10/9/13

Experiencia, Honor y Alineamiento (4 de 3: ¿apéndice?)

Cosillas que se quedaron atrás y que siempre surgen:


Niveles Senior: en HñS Básic hay un nivel Senior: 3 Sr. Tendría que ser un escalón intermedio en la escalada que suben los personajes en su carrera hacia la meta del dragoneo final, pero como este Básic sólo llega a nivel 3 Sr., a efectos prácticos de este blog y, por ahora, es el tope.

A efectos de juego más allá de nivel 3 Sr., para los personajes los niveles Senior tienen tres ventajas principales:

aumento de estadio: el estadio es otro tipo de “nivel”, si quieres considerarlo así. Un personaje tiene tanto estadio como niveles Senior tenga. Por ejemplo, un personaje que haya llegado a nivel 4 desde el primer nivel será un personaje Senior I, y un personaje que llegue a nivel 6 Sr. será un personaje Senior II, mientras que un personaje que empiece desde nivel 4 será de estadio 0, pero cuando llegue a nivel 6 Sr. será Senior I. Los dos personajes son del mismo nivel, pero distintos estadios.
Una subida de nivel adicional. Puede que el personaje siga siendo de su nivel (un personaje de nivel 3 Sr. sigue siendo de nivel 3), pero salvo eso, el personaje tiene una subidita de nivel ahí, tóa guapa, que es una ayudita: sus montajes de entrenamiento, su ganancia de Honor, sus puntitos de habilidad de ladrón, su dadito adicional de Callo… que un personaje que no pasa por el nivel Senior no tiene.


Más Callo: cada vez que un personaje llega a un nivel Senior tiene derecho a tirar de nuevo todos sus dados de Callo, incluyendo el que acaba de tirar en esta misma subida de nivel. Si el total que saca es mejor que el que tenía, se lo queda. Si no, se queda con el anterior.

Niveles negativos
Antes o después va a pasar: algún mal bicho va a cascarle a alguien un nivel negativo. Los niveles negativos (también conocidos como no_niveles) son unos marrones muy gordos que más vale que no se acumulen, o no se va a levantar cabeza. Se cuentan aparte de los niveles normales, y se comen toda la experiencia que ganas hasta que consigues quitártelos de encima. Sacudirte un no_nivel precisa que “ganes sin ganar” experiencia suficiente para “bajarlo”, según una tabla (1 no_nivel 1000 PEX, 2 no_niveles 2000 PEX, 3 no_niveles 4000 PEX) lo que viene a querer decir que, cuantos más no_niveles tengas, más complicado es quitarte uno solo. Los efectos de los no_niveles son los siguientes:

un personaje con cualquier cantidad de no_niveles está enfermo (-2 a todo, vaya).
además de enfermo, cada no_nivel te da un -1 a todas tus tiradas de ataque, habilidades y salvación; y esto es acumulativo. Es decir, que si tienes dos no_niveles, tienes un -2 a todo (-4 contando que estás enfermo).
si en cualquier momento tienes más no_niveles que niveles, estás muerto (consulta “Estados” en el capítulo de Combate para saber qué efectos tiene ese estado).

La tabla de PEX para los no_niveles se ajusta por raza normalmente.

Experiencia y Callo: veteranía
El nivel y el estadio dicen lo experimentado que eres, pero el Callo dice lo mucho que has vivido y por lo que has pasado. Bueno, y todo lo duro que eres, también. De forma similar a cuando llegas a un nivel Senior, cuando tu personaje pasa por ciertas experiencias puede mejorar su Callo. Después de una de esas experiencias, cuando has descansado, repite todos tus dados de Callo y quédate con el nuevo resultado si es mejor que el anterior (aunque no puedes mejorar tu Callo total en más de un +1 por dado de Callo que tengas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario